Organizarse para el crecimiento

Dependiendo de cómo tengas estructurado tu negocio tendrás un camino de crecimiento u otro.

Este camino normalmente lo eliges cuando creas tu negocio y ya nunca más lo vuelves a replantear. Salvo alguna notable excepción que ha conseguido adaptarse a la nueva situación y salir adelante con éxito.

En la gran mayoría de los casos durante la creación y diseño de pequeños negocios no se paran a pensar previamente cómo lo van a estructurar y organizar. Piensan: -“Voy a ponerlo en marcha y luego ya veremos a ver cómo lo saco adelante. Iré tomando las decisiones sobre la marcha”.

(Siempre hay que tomar nuevas decisiones porque la vida, por suerte, nos depara cambios y sorpresas).

 

Pero tomar decisiones a ciegas no es lo más recomendable para acertar.

Estos nuevos dueños de negocios cuando piensan en cómo va a ser la estructura de su negocio, que no es algo que se elija de un día para otro sino que se va desarrollando con el propio diseño de la forma como quieren trabajar, suelen hacerlo con mentalidad cortoplacista y disponiendo las tareas de la forma que más comodas les resultan. De esta forma no ven el beneficio que puede tener elaborar una organización más compleja.

Este tipo de diseño comporta ahora un menor esfuerzo por su parte pero durante muchos años les va a acarrear muchas más horas de esfuerzo y de trabajo.

Como ejemplo pensemos en un pintor de casas. Con esta organización de su negocio le piden un presupuesto y lo aceptan. Él adelanta el dinero de la pintura, hace el trabajo, presenta la factura y se le paga.

Al ser un profesional autónomo es más flexible y puede soportar más cantidad de trabajo (hasta un límite) pudiendo aguantar mejor en tiempos difíciles.

Pero esto tiene problemas. El primero es el del flujo de caja, como se mueve el dinero en su negocio. Él tiene que adelantar todo el dinero de materiales y al final lo cobra. Y cuanto más trabajo tenga más dinero tiene que adelantar.El segundo es el tiempo, quién hace el trabajo en su negocio. Él es el mejor (y más barato) de sus empleados, por lo que termina haciendo jornadas maratonianas para cumplir con los plazos dados a sus clientes. Ya que si no cumple no le van a recomendar a sus conocidos y reducirá sus ingresos.

Así que de esta manera no tiene dinero, ni tiempo … ni alegria. ¿Merece la pena tener un trabajo así?¿Montaste tu negocio para esto?

 

La solución está en diseñar tu negocio con la mentalidad correcta.

Diseñar el negocio pensando no en lo que más cómodo nos resulta ahora, sino en cómo nos puede reportar mayor beneficio a medio-largo plazo. Pensar en un negocio escalable, que trabaje para ti en lugar de trabajar tu para él. Un negocio que no se base únicamente en la cantidad de horas que le dediques, independientemente de lo que cobres cada hora. Recuerda el pintor de antes.

Pero este tipo de diseño te hace salir de tu zona de confort. Lo que vas a ver ahora es una mayor cantidad de trabajo. Tienes que realizar el diseño de procesos lo más automátizados posibles.

Veamos el caso del pintor desde la perspectiva de la mentalidad empresarial correcta. En primer lugar puede pedir una cantidad por adelantado para cubrir los gastos. En segundo lugar puede utilizar su tiempo en buscar otros pintores independientes de los que poder echar mano cuando lo necesite. De esta forma se convierte en gerente.

Delegando carga de trabajo para tener dinero, tiempo … y alegria.

De esta forma puede utilizar su tiempo en lo que realmente tiene que hacer, que es dirigir su negocio de forma estratégica pensando en lo que va a a pasar a medio plazo, con una hoja de ruta que le va a ayudar a resolver, de la forma que más le interese, el último problema que ha surgido.

No quiero decir que esta sea la única manera buena de organizar un negocio. También puedes optar por la opción cortoplacista. Pero ya sabes a lo que te va a llevar ese sistema de trabajo.

Hay mucha gente que le gusta este sistema de trabajo. Yo en mi entorno familiar tengo parientes que han optado por este sistema y están muy contentos. Pero este sistema tiene un techo y requiere mucho sacrificio.

 

Nunca es tarde si la dicha es buena.

Aunque ya tengas tu negocio montado, no importa los años que haga de eso, estas a tiempo de reorganizar tu negocio para convertirlo en un negocio de éxito. Esto no es sólo para nuevos negocios.

Simplemente tienes que cambiarte a la mentalidad empresarial correcta fijarte otras claves en las que centrarte.

Cuando vayas a plantear o replantear la organización de tu negocio, las cosas claves para centrarse son los siguientes:

  1. Flujo de fondos.
  2. La mejora de la demanda.
  3. El aumento de la capacidad de mantener sus promesas mediante la inversión en una cartera de talento.

Y, sobre todo, recordándote en primer lugar a tí mismo por qué estás haciendo esto.

 

Para que puedas poner en marcha el punto 1 de estas claves estoy creando el vídeo curso “Cómo funcionan los negocios que funcionan bien” donde te enseño las herramientas con las que estos dueños de negocios de éxito realizan sus proyecciones a medio-largo plazo para que les ayuden a “predecir” las consecuencias de sus decisiones y ver si es una buena o mala decisión.

Aquí puedes ver la presentación del curso y el primer capítulo donde detallo el contenido de todos los capítulos del curso.

Vídeo presentación

Capítulo 1 – Introducción En este capítulo puedes conocer el contenido de todos los capítulos del vídeo curso.

 

Este vídeo curso estará a la venta a partir del 9 de diciembre de 2014.

El vídeo curso tiene un precio final de 49 euros.

Los suscriptores de nuestra lista tendrán una oferta preventa hasta el 8 de diciembre con estas ventajas de acceso preferentes al vídeo curso:

  • 50 % del precio final.
    • Por lo tanto se queda el precio del vídeo curso en 24,50 euros.
  • El envío por email de los capítulos según los vayamos finalizando para que puedas empezar cuanto antes a cambiar los paradigmas.
  • Consultas gratuitas por email directamente conmigo para ir resolviendo todas tus dudas (esta opción no estará disponible gratis a partir del 9 de diciembre).

 

NOTA:  Ya hemos terminado los 12 capítulos siguientes y puedes recibirlos inmediatamente, directos a tu buzón de correo electrónico, si realizas la compra en fase de preventa del vídeo curso, para que puedas empezar hoy mismo a tener un negocio de éxito.

 

NOTA 2: Ya hay otros suscriptores de la lista como tú que ya han recibido los 6 primeros capítulos y ya han empezado a convertir sus negocios para alcanzar el éxito que se merecen.

 

A partir del 9 de diciembre el vídeo curso tendrá una garantía de devolución del 100 % durante los primeros días desde el pago. Esta opción de garantía de devolución no está disponible para la acción preventa.

 

Ya sólo queda una semana para poder acceder a la oferta preventa.

No dejes pasar esta oportunidad única y suscríbete ya a nuestra lista. Y además consigue gratis el training “Los 4 Pasos Fundamentales Para Mejorar Tus Reservas De Dinero”.

Suscripción

Un saludo,

Luis

 

Anuncios

Acerca de Luis Lorenzo
Soy Luis Lorenzo, CEO de UP Soluciones. Mi misión es ayudarte a aumentar el beneficio en tu negocio cada mes incluso vendiendo menos. Creador del programa FINANZAS ÁGILES, método de trabajo para que implantes en tu negocio y lo administres del modo más rentable optimizando tus recursos, utilizando un lenguaje sencillo y accesible. 15 años trabajando en grandes y pequeñas empresas del software de gestión, como SAGE y EBP, siempre en contacto directo con el cliente, me permiten tener muchos enfoques diferentes para afrontar una misma situación y encontrar la solución que mejor se adapta a tus necesidades. Puedes seguirme en Google +, en Youtube y en Twitter. Lo principal siempre serán mis 2 hijos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: