Las empresas siempre tienen problemas

 

Esto pasa en todas las empresas, no sólo en la tuya.  No creas que el resto de las empresas viven en un jardín verde estupendísimo.  Incluso las más grandes, las multinacionales tienen problemas.  Problemas muy distintos a los tuyos claro, pero problemas al fin y al cabo.

La diferencia está en los que se remangan y se ponen a trabajar buscando soluciones; o los que echan la culpa a la crisis, al mercado, a la morosidad, o a un tuerto que le ha mirado mal.

En más del 95% los negocios pequeños el problema es siempre el mismo:  falta de liquidez, es decir, falta de dinero contante y sonante.

Sin dinero (o algún documento que puedas ceder y te acepten como compensación) no puedes pagar a tus proveedores; si dejas de pagar a tus proveedores éstos no te sirven sus productos; si no tienes productos no puedes atender las peticiones de tus clientes; si no puedes atender las peticiones de tus clientes no les puedes facturar; y si no facturas a tus clientes no puedes cobrar.  Resultado final:  tienes que cerrar el negocio.

Solución = AUMENTAR EL DINERO QUE TIENES

Leyendo la solución tan obvia pensarás que es de Perogruyo.  Y lo es, pero el 80% de los negocios que cierran antes de los dos años no deben haberse enterado de esta solución.

Muchos emprendedores cuando crean un negocio nuevo y hacen cuentas sobre la financiación que necesitan para poner el negocio en marcha: alquileres, mercancía, suministros … Pero no tienen en cuenta que durante los próximos meses van a cobrar menos de lo que tienen que pagar, esto ocurre el 99,99% de los casos, y que necesitarán tener dinero (liquidez) para subsistir y aguantar hasta que su tesorería (diferencia entre cobros y pagos) sea positiva, que es mucho más tarde lo que creen.  Porque los gastos siempre son más de los sospechados y los ingresos menos de los previstos.

Hay varios sistemas para aumentar la liquidez pero todos estos sistemas empiezan con el mismo proceso que es analizar los cobros y pagos.  Y la herramienta para hacerlo es la tabla de tesorería para el control del flujo de caja.

La tabla de terorería es una cuadrícula en la que en las columnas ponemos el periodo de tiempo en el que queremos realizar la tabla: días, semanas, quincenas … depende de el dinamismo de tu negocio; y en las filas ponermos primero todos los cobros desglosados o agrupados en positivo, depende de la cantidad de productos o servicios que tengas, y después todos los pagos (yo recomiento desglosados) en negativo.

Lo que queda simplemente es sumar los cobros y restar los pagos para sacar el resultado final de cada periodo.  También es muy interesante tener un acumulado por periodos, esto es que partiendo de la situación actual del saldo de dinero que tenemos ir sumando o restando los resultados elaborados en cada periodo.

Con esto sabremos cómo nos va en cada periodo de tiempo analizado y vemos la evolución en dinero de nuestro negocio.


AUMENTA EL BENEFICIO A FINAL DE MES INCLUSO VENDIENDO MENOS

Déjame tu email y te enviaré el training “Los 4 Pasos Fundamentales Para Mejorar Tus Reservas De Dinero” totalmente gratis.

En este training te presento con lenguaje sencillo y accesible consejos muy prácticos para que mejores los recursos de dinero que se mueven en tu negocio y consigas sacar el mayor beneficio posible. Es adictivo. Una vez que empiezas a ver cuanto aumenta tu beneficio todos los meses ya no puedes parar.

Los negocios que crecen no crecen porque vendan más, que también, crecen porque funcionan mejor.

Déjame tu email y te envío el training totalmente gratis.


Suscripción

⇒ Odio el spam tanto como tu. Sólo te enviaré contenido que pensamos te va a aportar un gran valor. ⇐

Anuncios

Acerca de Luis Lorenzo
Soy Luis Lorenzo, CEO de UP Soluciones. Mi misión es ayudarte a aumentar el beneficio en tu negocio cada mes incluso vendiendo menos. Creador del programa FINANZAS ÁGILES, método de trabajo para que implantes en tu negocio y lo administres del modo más rentable optimizando tus recursos, utilizando un lenguaje sencillo y accesible. 15 años trabajando en grandes y pequeñas empresas del software de gestión, como SAGE y EBP, siempre en contacto directo con el cliente, me permiten tener muchos enfoques diferentes para afrontar una misma situación y encontrar la solución que mejor se adapta a tus necesidades. Puedes seguirme en Google +, en Youtube y en Twitter. Lo principal siempre serán mis 2 hijos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: