¿Qué son la planificación financiera y la planificación presupuestaria?

Constantemente estamos planificando aunque no nos demos cuenta.  Por ejemplo cuando viajamos.  Buscamos distintas alternativas de destinos, precios, características, itinerarios, sitios a visitar y demás.  Incluso aunque viajemos en “plan mochilero” sin ningún destino fijo cuando decidimos hacer una parada preguntamos a la gente del lugar qué hay en la zona y planificamos lo que vamos a hacer.  Y si lo hacemos incluso en los viajes ¿por qué no lo hacemos en nuestra empresa o emprendimiento?   Con la planificación nos adelantamos a las posibles situaciones que se pueden dar en el futuro y estar prevenidos ante ellas.  Como dijo Peter Drucker:

“La mejor manera de predecir el futuro es crearlo”

La planificación en la empresa sirve para definir las acciones que dan contenido a la estrategia y con ello nos aseguramos que las cosas sucedan como queremos que sucedan.   La planificación se basa en previsiones que consisten en elavorar una predicción de escenarios para el futuro basándose en la incertidumbre de los acontecimientos externos y combinándolas con las últimas realizaciones conocidas de la actividad (Horváth & Partners).

No es necesario tener conocimientos financieros para realizar una planificación sencilla pero suficiente para gestionar tu empresa.

Los factores claves del éxito son:

  • El compromiso del empresario o máximo responsable de la empresa
  • La integración de los requisitos para el control
  • La priorización de las acciones para buscar la máxima productividad
  • El nivel de análisis de los datos obtenidos para determinar el éxito de las acciones desarrolladas

Planificación financiera

La planificación financiera sirve para desarrollar la Gestión de tesorería que nos ayuda a asegurar que hay suficiente dinero para pagar nuestros próximos compromisos.  Para esto establecemos el presupuesto de tesorería que tiene su origen en la necesidad de previsión.  Como he dicho más arriba una previsión es anticiparse e imaginar una situación en la que podemos estar en un momento dado.  Para realizar un buen presupuesto  es fundamental tener información en el momento adecuado y de calidad.  Podemos hacer previsiones a corto, a medio y/o a largo plazo, y además realizar previsiones nos ayuda a conocernos mejor, a organizarnos y a analizarnos.  Porque de esta forma sabremos cómo se generan nuestros ingresos y por dónde se nos va ese dinero (si es que lo hemos cobrado) por los gastos.  Como el ser humano es inquieto por naturaleza, por el simple hecho de elaborar este análisis tratará de mejorar sus procesos internos para ser más productivo, esto es innovación.

Otra ventaja que tenemos con la planificación financiera es la optimización del circulante.  Con este análisis detectaremos fugas de capital que minoran directamente tu beneficio.  Tienes que tener un mantenimiento regular de la Gestión de tesoría porque tu empresa opera día a día y tu situación de tesorería va variando en función de estas operaciones.  Toda la empresa debe estar implicada en la reducción de los gastos porque todos se tienen que dar cuenta que cuanto más competitiva sea la empresa más estables serán sus puestos de trabajo.

Planificación presupuestaria

El presupuesto es el instrumento del que se valen las empresas (que realizan planificación financiera) para dirigir todas sus operaciones.  De hecho Ferran Adrià decía en una entrevista deacía que innovar es establecer un control presupuestario en una empresa ya que más del 70% de los negocios no lo hace.  La innovación se consigue mejorando cada día en cosas pequeñas (como decía mi abuelo muchos poquitos hacen un muchito).  Si innovamos un poco cada día al cabo del tiempo habremos mejorado notablemente la productividad de nuestra empresa.

Los objetivos de un presupuesto son:

  • Asegurar la liquidez financiera de la empresa.
  • La coordinación de todas las actividades para obtener el objetivo.
  • Establecer un control para conocer si los planes son llevados a cabo y determinar la dirección que se lleva en relación con los objetivos establecidos.

Como ves implantar un sistema de planificación financiera en tu empresa no es ninguna labor complicada y te va a reportar muchos beneficios.

Próximamente hablaremos sobre dónde y cómo recopilar la información necesaria para realizar las previsiones.

 


Si quieres conocer más sobre una buena dirección empresarial, consigue nuestro curso con un 50% de descuento.


Anuncios

Acerca de Luis Lorenzo
Soy Luis Lorenzo, CEO de UP Soluciones. Mi misión es ayudarte a aumentar el beneficio en tu negocio cada mes incluso vendiendo menos. Creador del programa FINANZAS ÁGILES, método de trabajo para que implantes en tu negocio y lo administres del modo más rentable optimizando tus recursos, utilizando un lenguaje sencillo y accesible. 15 años trabajando en grandes y pequeñas empresas del software de gestión, como SAGE y EBP, siempre en contacto directo con el cliente, me permiten tener muchos enfoques diferentes para afrontar una misma situación y encontrar la solución que mejor se adapta a tus necesidades. Puedes seguirme en Google +, en Youtube y en Twitter. Lo principal siempre serán mis 2 hijos.

3 Responses to ¿Qué son la planificación financiera y la planificación presupuestaria?

  1. Leonardo says:

    Excelente información. Gracias por compartir.
    En este blog también encontré información interesante.
    http://bit.ly/empnego
    Y otra vez gracias por la info.
    Saludos!

  2. Pingback: El secreto para que tu empresa dure muchos años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: