Si las ventas te dan el dinero, la planificación te da el beneficio

planificacion

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Quizá esta situación te suene de algo porque la hayas vivido en primera persona o le haya pasado a alguien que conoces.  El empresario o director de la empresa toma una decisión -«Hay que aumentar el beneficio de la empresa«-  Entre las micro y pequeñas empresas hay mucha tendencia en centrarse sólo en las ventas cuando piensan en aumentar el dinero que se mueve por su empresa.  Cuando necesitan o quieren aumentar el beneficio su mirada y pensamientos se dirigen casi en exclusiva hacia el aumento de los ingresos por ventas.  Normalmente esto lleva aparejado un incremento de los costes de la empresa en una proporción similar o superior al aumento de ingresos, con lo que se encuentran que no han conseguido aumentar el beneficio como esperaban conseguir o incluso que se ha reducido.  Cuando llegan a este punto la siguiente alternativa es reducir costes y se ponen a reducir costes.  En muchos casos esos costes son estructurales de la empresa lo que provoca una mayor reducción del beneficio de la empresa.  Normalmente lo primero que reducen es en marketing (craso error, pero de esto quizá hablaremos otro día).

Mientras tanto pasan los meses y la cosa cada vez está peor.  Sigue tomando decisiones sobre las acciones a seguir y estas siguen dando resultados dispares, pero ninguno el deseado.  Cada vez se pone más nervioso porque la empresa está en una espiral de problemas que no consiguen resolverse.  En este punto mi pregunta es:  ¿Estan mal elegidas las estrategías que ha tomado el empresario o director para corregir el rumbo de la empresa?.  Es obvio que si.  Pero ¿no se podía haber hecho antes una simulación del resultado de la nueva estrategia antes de implantarla?  También si.  A esto se le llama PLANIFICACIÓN FINANCIERA.  Si la persona encargada hubiese realizado una simulación de esa nueva estrategia (siendo sincero consigo mismo y con la realidad de su empresa, el papel lo aguanta todo) habría visto que no es lo que la empresa necesitaba.

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Lo primero que hay que hacer es un análisis de la situación actual.  Después establecer objetivos.  Y por último hacer una planificación de las acciones a seguir para logar el objetivo marcado con su debida planificación financiera de ingresos previstos y gastos presupuestasos.  Al hacer esto lo que se consigue es el flujo de caja con lo que anticipará si éste flujo de caja aumenta o disminuye.  Y es en el análisis de esta información donde podrá encontrar el camino para aumentar el beneficio que estaba buscando.

Es más.  Si hubiese planificación desde el principio de su gestión no tendría que haber llegado a la situación descrita en el primer párrafo.  Si hubiese desarrollado hábitos planificación financiera se habría dado cuenta con tiempo suficiente si la empresa iba bien o mal.  En una micro y pequeña empresa el beneficio se gana o se pierde por pequeños matices.  Esos proveedores que cobran un poco de más; esos clientes que siempre aprietan para conseguir más descuentos; esos gastos incontrolados en la empresa; …  Con la planificación financiera lo que conseguimos es ver el resultado de una nueva estrategia antes de que ocurra y podremos saber si la estrategia es correcta o no.

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Acerca de Luis Lorenzo
¿Tienes Estrategias para Poner a tu Cliente en el Centro de tu empresa? Para que incrementes el servicio, la productividad, el conocimiento, el cambio y la rentabilidad, te ayudo a identificar lo que añade valor a tus procesos, a tus productos y servicios y potencia el trabajo de tu equipo. Me gusta trabajar en los bordes de lo improbable, en esos proyectos inciertos en los que hay que ir induciendo el camino en cada paso, dando respuesta a las nuevas preguntas que van surgiendo y sabiendo que ese es el trabajo importante que deja huella. Probar un punto de vista tras otro hasta que funcione. Nada está escrito, únicamente la experiencia y las ganas permiten crear un trabajo original que no tiene éxito hasta que se realiza. Me siento cómodo en esas situaciones en las que no hay red de seguridad. Creo que otra cultura y otra manera de hacer las cosas en las organizaciones es posible. Una cultura basada en el respeto, las diferencias y el valor de las personas. Lo principal siempre serán mis 2 hijos.

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