125 % de productividad

Imagen

NOTA enero 2015: Nos mudamos al blog de nuestra web www.upsoluciones.com. Te invito a que te dés una vuelta por él para que veas el nuevo contenido que estamos creando.

Si quieres recibir todo nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada puedes SUSCRIBIRTE A NUESTRA NEWSLETTER. Además recibirás acceso a recursos gratuitos y ofertas y promociones de nuestros productos.


Aunque estamos “cerrados por vacaciones” no me puedo resistir a dar mi modesta opinión sobre algo que estoy viendo en algunos sitios por esto de tener más tiempo libre y hacer otras cosas lúdico-ociosas con mi familia.  Al principio pensaba que había sido algo casual y que con la que está cayendo sería un caso aislado.  Pero para mi sorpresa está más generalizado de lo que quería creer.  Todavía no salgo de mi asombro.  ¡Hay personas que no aportan todo el esfuerzo posible a su empresa!

Hoy en día cualquier trabajador debe aportar a su empresa el 125 % de productividad en su puesto de trabajo.  El 100 % para conseguir su sueldo y un 25 % adicional para que la empresa sea más competitiva y que siga adelante.  Este es uno de los cambios de paradigmas que está provocando la crisis de valores y cambios de conceptos que estamos viviendo.   A los trabajadores que no aporten esta productividad la empresa tendrá que reducirles prestaciones al 75 % para ganar esa competitividad.

Como dice Seth Godin:

Si haces un trabajo en el que alguien te dice exactamente lo que tienes que hacer, encontrarán a alguien más barato que tú para hacerlo.

Publicidad

Prueba UP Planning GRATIS y sin compromiso

Prueba UP Planning GRATIS y sin compromiso

Pero esto tiene que ganarselo la empresa a través de la motivación a sus trabajadores.  Nadie da duros a pesetas.  Si quieres que tus trabajadores te aporten ese 25 % extra de productividad tienes que tenerlos contentos y estimulados para promover en ellos la voluntad de aportar esa productividad extra.  No lo van a dar sin nada a cambio y mucho menos exigiéndoselo.

Cuales son las dos causas principales de motivación en los trabajadores:

  1. Saber que tienen el control sobre su trabajo, que tienen capacidad de decidir cómo hacerlo y que la empresa confía en que lo hará de forma satisfactoria.
  2. Sentir que su trabajo tiene un fin con éxito, sentir que sirve para algo.

Como ves ninguna causa es el dinero (que también influye, por supuesto).  Por lo que los primeros que tienen que cambiar para hacer las empresas más productivas son los propios empresarios incorporando nuevos hábitos de confianza en sus trabajadores y nuevos hábitos para hacer crecer sus empresas.

Lo que estoy viendo mucho más de lo que me gustaría son trabajadores que aportan el 75% y que esperan a que les digan exáctamente lo que tienen que hacer.  Si estas personas no cambian de actitud les va a ir mal en el mercado laboral porque las reglas del juego han cambiado.

Repito, es mi modesta opinión.

Anuncios

Acerca de Luis Lorenzo
Soy Luis Lorenzo, CEO de UP Soluciones. Mi misión es ayudarte a aumentar el beneficio en tu negocio cada mes incluso vendiendo menos. Creador del programa FINANZAS ÁGILES, método de trabajo para que implantes en tu negocio y lo administres del modo más rentable optimizando tus recursos, utilizando un lenguaje sencillo y accesible. 15 años trabajando en grandes y pequeñas empresas del software de gestión, como SAGE y EBP, siempre en contacto directo con el cliente, me permiten tener muchos enfoques diferentes para afrontar una misma situación y encontrar la solución que mejor se adapta a tus necesidades. Puedes seguirme en Google +, en Youtube y en Twitter. Lo principal siempre serán mis 2 hijos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: