La incercia, esa gran enemiga de la empresa

Foto:  Toni Raskolnikov

Foto: Toni Raskolnikov

La actividad de una empresa supone un continuo cambio. No sólo por el hecho de intentar mejorar constantemente, captar más cuota de mercado, maximizar beneficios, etc. El sector en el que trabaja, los gustos y hábitos de los clientes, la competencia, la tecnología o, incluso, el entorno económico varían constantemente. Por eso la inercia es una de las grandes enemigas de las empresas.

Una empresa nueva ha de hacer un gran esfuerzo en las etapas iniciales y puede relajarse un poco cuando ve que el negocio empieza a dar sus frutos. El impulso inicial tiene su recompensa y parece que se puede reducir un poco el empeño porque ya estamos rodando. De igual modo una empresa consolidada puede creer que sus bases son sólidas y que no necesitan hacer grandes cambios “si hemos funcionado bien hasta ahora lo seguiremos haciendo en el futuro”… Hasta que un día todo se tuerce.

Queramos o no, no hay otra salida de poner un ojo en que la actividad de la empresa mantenga un tono ascendente y buscar siempre la capacidad de mejora y el otro en el exterior para estar siempre comprobando “lo que se cuece en la calle”.

Medir lo que pasa dentro y lo que pasa fuera y la influencia que todo ello tiene en nuestra empresa es esencial para tener todas las cartas en la mano que nos permitan anticipar si vienen curvas, si se aproxima una cuesta arriba, si debemos cambiar de marcha o, incluso, si hay algo que reparar.

Publicidad

Prueba UP Planning sin compromiso

Prueba UP Planning sin compromiso

Lo que siempre ha funcionado puede dejar de hacerlo de un día para otro. Puede aparecer un nuevo competidor; puede que nuestros productos deje de gustar o, directamente, la tendencia del mercado se separe de lo que nosotros ofrecemos; puede que la tecnología nos obligue a modificar productos, estrategias, precios, … La inercia no nos asegura el movimiento constante, acabaremos perdiendo velocidad y llegaremos a pararnos.

Por eso debemos buscar la manera de mantener el impulso, adoptar técnicas y herramientas que nos ayuden a mantener la actividad con la fuerza necesaria para que ese movimiento no sólo no decrezca sino que aumente su potencia. La ventaja de evolucionar es que muchas veces con un esfuerzo menor podemos conseguir mejores resultados, sólo hace falta tocar las teclas adecuadas.

Anuncios

Acerca de Mister Empresa
Mister Empresa es asesor empresarial y formador de emprendedores. Director del área legal y financiera de Rodriguez Buján Asesores S.L. Ha sido editor en blogs como Pymes y Autónomos, Blog Sage, BBVA con tu empresa, o El Blog de Anfix Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: