Apuntes sobre la Ley de Emprendedores

ministros

La aprobación del Anteproyecto de Ley de apoyo al emprendimiento por parte del Consejo de Ministros el pasado viernes pone “remedio” a la promesa del Presidente del Gobierno de sacar adelante la Ley de Emprendedores para crear un marco que fomente e impulse la actividad emprendedora.

Pasados ya varios días desde que se dieron a conocer las medidas se me ocurren varios apuntes que realizar a las medidas propuestas.

Los errores de partida

Todo este periodo en el que se ha retrasado esta Ley supone un grave error político. Por un lado por el incumplimiento de la promesa de aprobarla en el primer trimestre de la legislatura, que ha hecho perder credibilidad al Ejecutivo. Por otro lado este retraso ha servido para ir creando cada vez mayores expectativas alrededor de las medidas, por lo que el nivel de exigencia para con ésta era cada vez mayor y las posibilidades de que ésta no cumpliera con lo esperado, como ha sido el caso, más probables.

También hay un gravísimo error estratégico derivado del retraso. Estratégico desde el punto de vista de que si se quiere que las nuevas iniciativas empresariales sean una parte del motor de la recuperación económica cuanto más se demore la entrada en vigor de las medidas más tardará en iniciarse dicha recuperación, hay que tener en cuenta que los efectos de éstas, si realmente fueran efectivas, no serán inmediatos. Este error se remata por el hecho de que lo presentado es un Anteproyecto de Ley, que ha de ser refrendado en el Parlamento antes de su entrada en vigor, lo que puede llevarnos a que las medidas no se pongan en marcha hasta después del verano.

El impacto de la Ley

Dejando atrás el aspecto relacionado con las expectativas creadas, y alimentadas por el propio Gobierno, alrededor de la Ley, tengo que decir que el impacto de ésta en relación a la actividad emprendedora siempre sería muy limitado.

Hay que partir de la base de que las leyes sólo sirven para ofrecer un marco normativo adecuado pero, en sí mismas, no pueden generar ni fomentar nada. Son los propios emprendedores los que han de tener iniciativa y aprovechar su esfuerzo, su trabajo y su creatividad para, en primer lugar, crearse un espacio dentro del mundo empresarial y, en segundo, que el fruto de todo ello revierta en beneficios económicos (para él, sus trabajadores y el Estado) y sociales.

Evidentemente la actividad se verá mejorada si ese marco normativo es propicio, y es lo que debería perseguir esta Ley, pero de ella no depende directamente que se creen empresas, que las que se creen sean sostenibles, rentables, que crezcan fuertes, que se internacionalicen, …. Esa labor es única y exclusiva del emprendedor.

Publicidad

Prueba UP Planning sin compromiso

Prueba UP Planning sin compromiso

Análisis de la medidas aprobadas

Con respecto al contenido del Anteproyecto de Ley, lo que hay que decir es que las medidas son escasas, insuficiente y, en la mayoría de los casos, poco efectivas.

La Ley enarbola la bandera de la aprobación del IVA de caja, cumpliendo la promesa de su aprobación y dejando contentos a quienes lo venían reivindicando desde hace tiempo. Lo que hay que decir de esta medida es que la carga administrativa que supondrá para la empresas con respecto al beneficio que podría obtenerse de la misma hará que no compense acogerse al mismo.

Igual de inútil es el hecho de la creación de la figura de la sociedad limitada de aportaciones sucesivas ¿Alguien que se plantee montar un negocio a través de una S.L. puede realmente verse frenado por no disponer de los 3.000 euros (en dinero o en bienes) necesario para aportar al capital social? En el caso de que hubiera alguien en esta situación ¿sabe que hay otras fórmulas para desarrollar el negocio que no obligan a un capital mínimo?

No entiendo que habiendo la posibilidad de limitar la responsabilidad del empresario al desarrollar su actividad a través de una sociedad mercantil haya que crear la figura del autónomo de responsabilidad limitada, sobre todo porque lo que nos dicen es que el alcance de esa limitación se reduce a la vivienda habitual.

Me parece buena la medida del incentivo fiscal para los inversores y la aplicación de una deducción en el IS por los beneficios reinvertidos. También lo del portal “Emprender en 3” para centralizar los trámites de puesta en marcha de un negocio.

Lo que falta

Se echan de menos medidas estructurales de verdad. Hace falta una profunda reforma del Régimen de Autónomos de la Seguridad Social que incluyera una cuota mínima menor o la posibilidad de cotizar a tiempo parcial. Lo ideal sería que aquellos que no lleguen al SMI tuvieran una cuota simbólica (aunque no incluyera cotización para la jubilación o por IT y sólo cubriera la asistencia sanitaria).

Si no se quiere afrontar este cambio sería imprescindible, como mínimo, que se extendieran la medidas aprobadas hace unas semanas y que sólo afectan a los jóvenes emprendedores.

Por otro lado sería necesaria una rebaja de impuestos y de los costes salariales, que podría revertir en una mayor inversión en las empresas y en la creación de empleo, derivadas del aumento de la actividad empresarial.

Tampoco hay rastro alguno de medidas que fomenten la financiación, más allá de la comentada de los “business angels”, no tampoco de lo solicitado en relación a la posibilidad de mejorar la fiscalidad del las stock-options para establecer este instrumento como parte de la retribución de los trabajadores.

Conclusión

Lo dicho, hay de todo pero las medidas son muy mejorables. Desde luego no servirán como incentivo para aumentar el desarrollo de nuevos proyectos emprendedores y prácticamente no mejora lo que hay.

Anuncios

Acerca de Mister Empresa
Mister Empresa es asesor empresarial y formador de emprendedores. Director del área legal y financiera de Rodriguez Buján Asesores S.L. Ha sido editor en blogs como Pymes y Autónomos, Blog Sage, BBVA con tu empresa, o El Blog de Anfix Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: