Una empresa en fase de creación también es una empresa

crear_empresa

El pasado jueves en el taller que impartí sobre gestión empresarial básica en el Vivero de empresas de San Blas de Madrid había algunos emprendedores.  Al comienzo de este taller siempre me gusta preguntar a los asistentes su nombre y a qué se dedican para romper el hielo que siempre hay en cualquier tipo de formación.  Estos emprendedores al presentarse dijeron que tenían proyectos (algunos muy interesantes), que estaban trabajando en el proyecto de crear una empresa, desarrollando una idea y esas cosas.  En este punto hice una parada en la exposición que estaba haciendo para proponerles una reflexión: -“Una empresa en fase de creación también es una empresa”.

Y me pareció interesante hablar sobre ello y hacer ver a los emprendedores que están trabajando en una empresa aunque esté en fase de constitución, diseñando el modelo de negocio, desarrollando la idea o el producto, o en cualquiera de esas muchas fases que hay que atravesar mientras creamos nuestras empresas.   Y les recomendé que dijesen que tienen una empresa y no un proyecto.

En primer lugar porque proyecto es una palabra que habla de futuro, de algo que está por venir pero que ahora no hay nada concreto, y así lo transmitiran a sus interlocutores siempre que hablen sobre su proyecto.  Oirás muchos -bueno, cuando ya lo tengas más avanzado volvemos a hablar- y otras cosas así.  Y lo sé porque yo también lo he sufrido.  Con varios de estos mensajes puedes perder la perspectiva y creer que la creación de la empresa está más lejos de lo que pensabas, y peor aún de la realidad, lo que puede hacer que retrases la salida de tu empresa pensando que falta mucho por hacer.

Publicidad

Prueba UP Planning sin compromiso

Prueba UP Planning sin compromiso

Les recomendé que, tal y como hice yo, comenzasen a decir que tienen empresas, que están trabajando en su empresa, aún en fase de creación, de acuerdo, pero es que una empresa es empresa y como tal hay que verla desde el momento en que el emprendedor decide crear una nueva empresa.  Las empresas pasan por distintas fases inicio, consolidación, madurez… y una de ellas es la creación.  Los emprendedores tienen que plantearse desde el principio que lo que van a crear que una empresa que hay que gestionar desde el principio.  Que la maduración de la idea, el diseño del modelo de negocio, la planificación de recursos, el desarrollo del producto o definición de servicios, etc. también son competencia del empresario y no sólo dirigir una empresa ya constituida.  Además empresa es una palabra de presente y así presentarán su empresa, como algo presente y tangible que está tomando forma y que en breve estará operando.

La diferencia entre los términos proyecto y empresa es un de los pequeños grandes cambios culturales que hay que ir haciendo para que quizá más gente se lance a la aventura emprendedora con más garantías que en la actualidad.

Anuncios

Acerca de Luis Lorenzo
Soy Luis Lorenzo, CEO de UP Soluciones. Mi misión es ayudarte a aumentar el beneficio en tu negocio cada mes incluso vendiendo menos. Creador del programa FINANZAS ÁGILES, método de trabajo para que implantes en tu negocio y lo administres del modo más rentable optimizando tus recursos, utilizando un lenguaje sencillo y accesible. 15 años trabajando en grandes y pequeñas empresas del software de gestión, como SAGE y EBP, siempre en contacto directo con el cliente, me permiten tener muchos enfoques diferentes para afrontar una misma situación y encontrar la solución que mejor se adapta a tus necesidades. Puedes seguirme en Google +, en Youtube y en Twitter. Lo principal siempre serán mis 2 hijos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: