Medir para gestionar, gestionar para medir

Foto: aseba

Foto: aseba

NOTA enero 2015: Nos mudamos al blog de nuestra web www.upsoluciones.com. Te invito a que te dés una vuelta por él para que veas el nuevo contenido que estamos creando.

Si quieres recibir todo nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada puedes SUSCRIBIRTE A NUESTRA NEWSLETTER. Además recibirás acceso a recursos gratuitos y ofertas y promociones de nuestros productos.


Me encontré hace unos días con un interesante artículo en Sintetia cuyo título no puede ser más acertado y esclarecedor “Lo que no se puede medir, no se puede gestionar” y que pone el acento en la necesidad de acompañar el control de la empresa con la gestión de todos los elementos que la componen.

La base de la gestión es la medida. En todo proceso de planificación debemos prever los resultados y medir las desviaciones una vez que se pone en práctica, de la misma manera si tomamos una decisión debemos medir el impacto de la misma. La medida de esos resultados nos sirve para una nueva planificación o una nueva toma de decisiones. Por tanto, en todas estas situaciones debemos medir para gestionar.

Sin esas medidas, que nos sirven como referencia, no tendremos perspectiva para aplicar las estrategias acertadas ni para acertar con nuestras decisiones. Estaríamos planificando y asignando nuestros recursos a ciegas y al no poder comprobar el impacto de las acciones tampoco sabremos si estamos acertando y en qué grado.

Por otro lado para poder medir es necesario gestionar. Imaginemos una empresa que detecta una fuerte caída de sus ingresos. Ha sido capaz de medir esa situación pero si no lleva una gestión acertada, desde el punto de vista de poder analizar de dónde proviene el problema, no podrá detectarlo y corregirlo, no sabrá qué se está haciendo mal y no podrá poner en marcha acciones que modifiquen la situación.

Podría pasar también en el caso contrario. ¿Por qué una empresa ha tenido un notable incremento de ventas? ¿Ha sido por alguna acción en concreto? ¿Casualidad? ¿Es una tenencia temporal o permanecerá en el tiempo? Podemos tener un sistema que nos dé la medida de ese incremento de ventas pero es igual de importante saber el por que. Más allá, incluso, es importante saber cómo se va a trasladar ese incremento en la cuenta de resultados, porque vender más no tiene que suponer ganar más.

La labor de dirección será más efectiva en tanto que seamos capaces de medir y gestionar. Ambas acciones se retro-alimentan, una necesita a la otra, el que gestiona necesita medir y el que mide necesita gestionar. No hacer una de las cosas inutiliza a la otra.


AUMENTA EL BENEFICIO A FINAL DE MES INCLUSO VENDIENDO MENOS

Déjame tu email y te enviaré el training “Los 4 Pasos Fundamentales Para Mejorar Tus Reservas De Dinero” totalmente gratis.

En este training te presento con lenguaje sencillo y accesible consejos muy prácticos para que mejores los recursos de dinero que se mueven en tu negocio y consigas sacar el mayor beneficio posible. Es adictivo. Una vez que empiezas a ver cuanto aumenta tu beneficio todos los meses ya no puedes parar.

Los negocios que crecen no crecen porque vendan más, que también, crecen porque funcionan mejor.

Déjame tu email y te envío el training totalmente gratis.


Suscripción

⇒ Odio el spam tanto como tu. Sólo te enviaré contenido que pensamos te va a aportar un gran valor. ⇐

Anuncios

Acerca de Mister Empresa
Mister Empresa es asesor empresarial y formador de emprendedores. Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa y en Facebook o en su blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: