Introducción a la planificación continua

mano
NOTA enero 2015: Nos mudamos al blog de Luis Lorenzo. Te invito a que te dés una vuelta por él para que veas el nuevo contenido que estamos creando.

Si quieres recibir todo nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada puedes SUSCRIBIRTE A NUESTRA NEWSLETTER. Además recibirás acceso a recursos gratuitos y ofertas y promociones de nuestros productos.


Hoy retomamos una serie de entradas que teníamos previstas sobre planificación financiera en las empresas que habíamos empezado con ¿Por qué y para qué un presupuesto?, La elaboración de un presupuesto, ¿Por qué se necesita un software de planificación presupuestaria? y con Ventajas al utilizar una herramienta para la planificación financiera de la empresa.  En las próximas entradas sobre planificación en la empresa vamos a ir detallando comó establecer un sistema de planificación continua en la empresa para que los procesos de planificación y presupuestación se realicen de una forma eficiente y efectiva.

La planificación es un elemento esencial del sistema de gerencia de una empresa.  Cuando hablamos de planificación no sólo nos referimos a la planificación financiera o a la planificación de los objetivos o del capital, sino, ante todo, a la planificación orientada a las actividades y a los objetivos reales.  La diferencia entre planificación anual y planificación continua es que la continua enfoca la empresa como un ente que se perpetua en el tiempo de forma constante, y que no se puede fragmentar en periodos anuales.

Con la planificación continua se primero se planifica en línas generales un periodo a largo plazo fundamentado en el plan estratégico de la empresa.  A continuación se detalla con mayor profundidad la planificación del corto plazo, en la unidad de tiempo que mejor se ajuste a las necesidades de la empresa, que puede ser quincenal, mensual, bimestral, … como máximo recomendamos que sea trimestral.  Con esto conseguimos varias ventajas: el proceso de proceso de planificación se hace mucho más ameno porque lo hacemos en plazos más reducidos de tiempo; y también ganamos que constantemente vamos analizando la situación de la empresa lo que nos permite encontrar desviaciones en los objetivos establecidos en el plan estratégico y poder corregirlas a tiempo.  Como ves la planificación se sustenta sobre el establecimiento de objetivos, si no tienes unos objetivos concretos y bien definidos la planificación de tu empresa no servirá para nada.  En breve hablaremos sobre los objetivos y cómo definirlos.

Para finalizar quiero exponer los principios de Horvárt & Partners para el incremento de la eficiencia y de la eficacia en la planificación y en la presupuestación (que comparto totalmente y que detallaremos más adelante):

  1. Utilizar objetivos relativos con capacidad de autoajuste en lugar de objetivos fijos (del presupuesto).
  2. Centrarse en magnitudes relevantes del rendimiento, en lugar de adoptar un enfoque puramente financiero.
  3. Considerar los niveles del rendimiento, en lugar de adoptar un enfoque por áreas o de toda la empresa.
  4. Tener un enfoque (del proceso) oriendado al output, en lugar de adoptar un enfoque de los tipos de costes orientados al input.
  5. Disponer de objetivos orientados al benchmark, en lugar de adoptar objetivos (para los costes) con una orientación interna.
  6. Utilizar un punto de vista dinámico y continuo, en lugar de adoptar una relación anual pura.
  7. Realizar una planificación estratégica integrada, en lugar de adoptar una planificación estratégica autónoma.
  8. Utilizar presupuestos globales y presupuestos con un detalle relevante (presupuestos para las categorias esenciales de los costes), en lugar de presupuestos pormenorizados para objetivos de todo tipo.

¿Qué opinas?  Si crees que esta información le puede interesar a más gente difúndelo en tus redes, por favor.


AUMENTA EL BENEFICIO A FINAL DE MES INCLUSO VENDIENDO MENOS

Déjame tu email y te enviaré el training “Los 4 Pasos Fundamentales Para Mejorar Tus Reservas De Dinero” totalmente gratis.

En este training te presento con lenguaje sencillo y accesible consejos muy prácticos para que mejores los recursos de dinero que se mueven en tu negocio y consigas sacar el mayor beneficio posible. Es adictivo. Una vez que empiezas a ver cuanto aumenta tu beneficio todos los meses ya no puedes parar.

Los negocios que crecen no crecen porque vendan más, que también, crecen porque funcionan mejor.

Déjame tu email y te envío el training totalmente gratis.


Suscripción

⇒ Odio el spam tanto como tu. Sólo te enviaré contenido que pensamos te va a aportar un gran valor. ⇐

Anuncios

Acerca de Luis Lorenzo
Soy Luis Lorenzo, CEO de UP Soluciones. Mi misión es ayudarte a aumentar el beneficio en tu negocio cada mes incluso vendiendo menos. Creador del programa FINANZAS ÁGILES, método de trabajo para que implantes en tu negocio y lo administres del modo más rentable optimizando tus recursos, utilizando un lenguaje sencillo y accesible. 15 años trabajando en grandes y pequeñas empresas del software de gestión, como SAGE y EBP, siempre en contacto directo con el cliente, me permiten tener muchos enfoques diferentes para afrontar una misma situación y encontrar la solución que mejor se adapta a tus necesidades. Puedes seguirme en Google +, en Youtube y en Twitter. Lo principal siempre serán mis 2 hijos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: