El negocio financiero de un negocio no financiero

Foto ArchiM

Foto ArchiM

NOTA enero 2015: Nos mudamos al blog de Luis Lorenzo. Te invito a que te dés una vuelta por él para que veas el nuevo contenido que estamos creando.

Si quieres recibir todo nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada puedes SUSCRIBIRTE A NUESTRA NEWSLETTER. Además recibirás acceso a recursos gratuitos y ofertas y promociones de nuestros productos.


Identificamos el negocio financiero como aquél que se lleva a cabo por las entidades de crédito o de inversión, pero es algo más. Cualquier empresa, independientemente de su actividad, también debe desarrollar un negocio financiero que impulse y apoye su actividad principal y que sólo depende de una buena gestión.

Una buena gestión de los cobros y pagos y de la tesorería de la empresa es, en sí mismo, un negocio financiero que puede aportar recursos y mejorar la actividad. No hablamos de complicadas estrategias de planificación financiera, nos referimos a un mínimo control que ayude a optimizar e impulsar la actividad.

Lo primero que debe un empresario plantearse es si a su negocio lo financian sus clientes o si es él el que financia a sus proveedores. Dicho de otro modo ¿paga al proveedor antes de cobrar al cliente o cobra del cliente antes de pagar al proveedor?

Pongamos un ejemplo, si una tienda de ropa compra la mercancía y la paga a 30 días y está vendiendo al contado son los clientes los que pagan antes de que el comercio abone la mercancía a los proveedores. En este caso es el cliente el que financia a la empresa. Una empresa de reformas que compra los materiales al contado y cobra una vez realizada la obra debe adelantar el dinero por lo que no se financia de la misma manera.

Organizando, en la medida de lo posible, el calendario de cobros y pagos tenemos ya en la mano una buena estrategia financiera. Por supuesto esto no siempre es posible y con unos plazos de pago cada vez menores el margen es pequeño, pero de todas maneras no debemos descuidar este aspecto y puede ser muy rentable tenerlo en consideración.

En lo que respecta a la gestión de tesorería, uno de los caballos de batalla de todo negocio es la optimización de la liquidez de la empresa. Una herramienta muy útil para ello es el ratio de liquidez que simplemente consiste en dividir el activo circulante entre el pasivo corriente.

La situación ideal de la tesorería de la empresa es la que realizada esta operación obtenemos un resultado igual a 1. La desviación respecto a este resultado tiene dos lecturas, cuanto más esté por debajo del 1 más problemas de liquidez tenemos y en el corto plazo necesitaremos recursos para poder atender a los pagos.

Por el contrario, si el resultado está por encima del 1 estaremos desaprovechando recursos, cuanto más por encima esté más recursos están infrautilizados y, por tanto, estaremos perdiendo la oportunidad de producir más y de obtener un mejor resultado en la actividad.

En ambos casos hablamos de ejercicios muy sencillos que no hace falta ser experto en finanzas para manejarlos. Por eso es importante que la gestión del negocio se ocupe de estas cosas para potenciar la actividad.


AUMENTA EL BENEFICIO A FINAL DE MES INCLUSO VENDIENDO MENOS

Déjame tu email y te enviaré el training “Los 4 Pasos Fundamentales Para Mejorar Tus Reservas De Dinero” totalmente gratis.

En este training te presento con lenguaje sencillo y accesible consejos muy prácticos para que mejores los recursos de dinero que se mueven en tu negocio y consigas sacar el mayor beneficio posible. Es adictivo. Una vez que empiezas a ver cuanto aumenta tu beneficio todos los meses ya no puedes parar.

Los negocios que crecen no crecen porque vendan más, que también, crecen porque funcionan mejor.

Déjame tu email y te envío el training totalmente gratis.


Suscripción

⇒ Odio el spam tanto como tu. Sólo te enviaré contenido que pensamos te va a aportar un gran valor. ⇐

Anuncios

Acerca de Mister Empresa
Mister Empresa es asesor empresarial y formador de emprendedores. Director del área legal y financiera de Rodriguez Buján Asesores S.L. Ha sido editor en blogs como Pymes y Autónomos, Blog Sage, BBVA con tu empresa, o El Blog de Anfix Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: