Este mes se aprobará el criterio de caja en el IVA

Criterio de caja en el IVA

Foto: Visentico

Todas las noticias al respecto indican que este mes se aprobará el criterio de caja en el IVA. De esta manera los autónomos y las pequeñas empresas, con un volumen de negocio inferior a dos millones de euros y que no estén en módulos, podrán pagar el impuesto cuando cobren sus facturas y no cuando se emitan.

Sin embargo la alegría que puede producir un anuncio como éste debe ponerse en cuarentena. Por un lado porque aunque su aprobación pueda ser inminente no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2014 y la segunda porque su puesta en práctica puede ser tan complicada que podría afectar a su eficacia.

Lo que ha trascendido es que este sistema será de aplicación voluntaria y que las empresas que quieran utilizarlo habrán de hacerlo en todas sus operaciones (tanto de ingresos como de gastos) y durante dos años no podrán volver al sistema de devengo.

Pero ¿qué ocurre con aquellas empresas que no puedan o no quieran ponerlo en práctica? Vamos a ver cómo se establece su funcionamiento pero lo que parece es que en estos casos estarían obligadas a llevar un doble registro de IVA (uno con el criterio de devengo, que es el elegido por ellos, y otro por el de caja, para sus proveedores que estén en ese régimen). ¿Podría esta complicación ser un elemento que haga que una empresa deje de trabajar con otra porque ésta se haya acogido a este nuevo sistema? No sería descartable.

Por otro lado habrá que ver las obligaciones que hayan de cumplir aquellos que se acojan al criterio de caja para justificar efectivamente la fecha en la que se produce el pago de las facturas. Hasta ahora los autónomos sólo están obligados a llevar un registro de facturas emitidas y recibidas, pero no de los cobros y pagos realizados. Es de suponer que aquellos que decidan acogerse a este nuevo régimen deberán llevar un registro oficial de esos cobros y pagos, por lo que el trabajo administrativo aumentará.

Todo esto no sería necesario si se cumplieran los plazos de pago de la Ley contra la Morosidad y tanto las empresas como las Administraciones abonaran las facturas en las fechas correspondientes.

Hay que esperar un poco más para comprobar cuál va a ser el mecanismo de puesta en práctica de este nuevo sistema y la repercusión que tendrán en la actividad de las empresas.

Anuncios

Acerca de Mister Empresa
Mister Empresa es asesor empresarial y formador de emprendedores. Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa y en Facebook o en su blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: