Se abren la lineas del ICO para 2013

ico

Ya está abierta la convocatoria de la Líneas ICO para 2013. El Instituto de Crédito Oficial concentra para este ejercicio sus ayudas financieras en dos grandes líneas, una dirigida a financiar los proyectos de inversión en España y las necesidades de liquidez de autónomos y empresas, denominada Línea de Empresas y Emprendedores, y la otra destinada a promover la internacionalización y la actividad exportadora de las empresas españolas (Linea ICO Internacionalización e ICO exportadores), financiando inversión y liquidez.

En ambos casos el ICO actúa en colaboración con las entidades de crédito adheridas a cada una de las Líneas. El ICO aporta los fondos y las entidades son las encargadas de la tramitación, estudio y aprobación de las operaciones en las condiciones establecidas por el ICO. El riesgo de las operaciones es asumido por las entidades de crédito.

La línea de empresas y emprendedores también estará disponible para particulares y comunidades de propietarios que soliciten financiación exclusivamente para la rehabilitación de viviendas. Dentro de esta categoría también se incluye la Línea ICO Garantía SGR, que ofrecerá financiación a autónomos y empresas españolas o mixtas con capital mayoritariamente español que cuenten con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).

En todas las líneas, excepto en la ICO Exportadores, se podrán solicitar un máximo de 10 millones de euros por cliente, en una o varias operaciones con el objeto de paliar las necesidades de circulante, tales como gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores o compra de mercancía; acometer inversiones productivas dentro del territorio nacional; adquirir activos fijos productivos nuevos o de segunda mano o turismos cuyo importe no supere los 30.000 euros más IVA, los vehículos industriales podrán financiarse en un 100%.

También se financiará la adquisición de empresas; el pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y los gastos de circulante con el límite del 50% de la financiación obtenida para esta modalidad de inversión. En el caso de la rehabilitación de viviendas se podrá solicitar para la rehabilitación de vivienda o edificios y/o la reforma de sus elementos comunes en el caso de particulares y comunidades de propietarios.

Podrá ejecutarse mediante un préstamo/leasing para inversión y préstamo para liquidez. El tipo de interés podrá ser fijo o variable, para operaciones a plazo igual a 1 año el tipo de interés será el EURIBOR a 6 meses más un diferencial, hasta un margen del 2,00%. Para operaciones a un plazo superior a 1 año el tipo de interés será del EURIBOR a 6 meses más un diferencial, hasta un margen del 2,30%.

La amortización será a 1, 2 ó 3 años con la posibilidad de 1 año de carencia si se financia 100% Liquidez y a 1, 2, 3, 5, 7, 10, 12, 15 ó 20 años con hasta 2 años de carencia si se financia Inversión. Las entidades no pueden cobrar cantidad alguna en concepto de: comisión de apertura, de estudio o de disponibilidad.

La ICO Exportadores limita la cantidad a solicitar a 5 millones de euros. Se formalizará como anticipo del importe de la factura mediante contrato a acordar entre el cliente y la entidad de financiera. El tipo de interés para operaciones con “Certificado para Liquidez” será el Euribor a 3 meses más un diferencial, hasta el 1,25%. Para operaciones sin “Certificado para Liquidez” se aplicará el Euribor a 3 meses más un diferencial, hasta el 2%.

Más Información ICO

Anuncios

Acerca de Mister Empresa
Mister Empresa es asesor empresarial y formador de emprendedores. Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa y en Facebook o en su blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: