Falla, equivocate una y otra vez, el éxito está cerca

Foto: cliff1066™

Foto: cliff1066™

“He fallado más de 9000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 partidos. 26 veces han confiado en mi para tomar el tiro que ganaba el juego y lo he fallado. He fallado una y otra y otra vez en mi vida. Y es por eso que he tenido éxito.” Michael Jordan

Tenemos interiorizado que el error es malo, que el fracaso es algo negativo y que lo que importa es ganar y tener éxito. Pero el éxito sin errores es imposible de alcanzar y son esos errores, esos fracasos los que, bien gestionados, nos acercan al objetivo final.

Publicidad

Prueba UP Planning GRATIS y sin compromiso

Prueba UP Planning GRATIS y sin compromiso

El secreto es aprender de cada error, que el fracaso nos sirva para mejorar y perfeccionarnos, todo eso nos hará más fuertes y nos pondrá en el camino correcto. Pero para eso hay que ser consciente de dónde nos equivocamos y por qué y para ello hay que controlar y analizar lo que hacemos para buscar luego las soluciones correctas y, al final, de todo esto es de lo que se ocupa la gestión.

La gestión es control y análisis. Control de la actividad, de lo que se hace, de si se hace según lo previsto, de los resultados y análisis de los mismos, de si se ha conseguido el objetivo, de en qué se ha acertado y en qué se ha fallado.

A la hora de tomar decisiones siempre buscamos acertar. A veces no queremos ver si nos hemos equivocado y por qué, no queremos asumir nuestro error y buscar nuevas opciones y ese es el principal obstáculo para alcanzar el objetivo.

Ponernos un velo no mejorará el resultado, decidir y no medir el impacto de esa decisión y corregir esos efectos no nos librará de las consecuencias negativas, al contrario, empeorará la situación.

Por eso la gestión del error es el camino hacia el éxito. Michael Jordan supo hacerlo ¿por qué tú no?

Anuncios

Acerca de Mister Empresa
Mister Empresa es asesor empresarial y formador de emprendedores. Director del área legal y financiera de Rodriguez Buján Asesores S.L. Ha sido editor en blogs como Pymes y Autónomos, Blog Sage, BBVA con tu empresa, o El Blog de Anfix Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa

3 Responses to Falla, equivocate una y otra vez, el éxito está cerca

  1. Muy bueno el post Miguel. Sugiero una segunda parte: viendo esto mismo desde el punto de vista de los inversores o, mejor aún de las instituciones. Porque uno puede equivocarse, fallar y saber reconocerlo, pero el problema está en la sociedad: ¿lo marcarán como un apestado, le darán una segunda oportunidad…?.
    De poco sirve haber fallado y no te dejan el balón para un segundo tiro libre. 😉

  2. Totalmente de acuerdo. Y además me gusta el término utilizado. Normalmente se habla de fracaso (supongo que una traducción literal del termino inglés), y en España el fracaso es lo que es. Pero creo que hay que interprear el término y llamarlo fallar y equivocarte como dices aquí. El concepto queda mucho más claro y no es tan dañido para la decisión de muchos de emprender.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: