¿Por dónde empezamos? Hay que empezar por nosotros mismos

Lo primero que muchos emprendedores se plantean es… “tenemos una idea para un negocio ¿qué hacemos con ella?.

El gérmen de cualquier nuevo negocio siempre es una buena idea pero no podemos basar el potencial del mismo sólo a la idea. El principio de cualquier negocio se basa tanto en el “qué hacer” como en el “cómo hacerlo” y el “quién lo va a llevar a cabo”.

La primera pregunta que todo emprendedor debe hacerse es ¿qué espectativas personales va a depositar en ese negocio? Ante esta pregunta uno puede responder que vivir cómodamente de él, hacerse rico vendiéndolo a las primeras de cambio o crear una empresa fuerte y que perdure para que sus hijos tengan el futuro garantizado. Este planteamiento en importante porque el grado de ocupación y sacrificios que va a requerir nuestro proyecto puede depender en gran parte de la apuesta que hagamos por él. Ideas hay muchas, ideas que funcionen también pero todas pasan por esta pregunta.

Además hay que tener en cuenta que si el proyecto es compartido debemos “sincronizar” estos objetivos con quienes nos lancemos a la aventura. No será fácil trabajar con una persona que está esperando a la primera oferta para vender su parte si lo que nosotros pretendemos es crear una empresa de la que vivir y de la que vivan nuestros hijos.

Después está la necesidad de crear una organización que nos permita establecer un reparto de tareas y cubrir las áreas vitales de toda empresa, la producción, la venta y la gestión. Crear un equipo que pueda hacerse cargo de esos tres aspectos, buscar colaboradores que nos ayuden en las áreas que no dominamos y formar el núcleo principal que servirá de base para todo lo que venga después.

Es mucho más fácil desarrollar una idea cuando todos tenemos claro cuál es el objetivo y cómo podemos llevarlo a cabo, la idea del negocio es importante pero no tanto. El otro día me contaban el caso de Paypal que antes de convertirse en una empresa lider en métodos de pago por internet cambió 7 veces de idea de negocio, eso sí con una estructura y unos objetivos claros pero, al final, casi lo menos importante era a qué se iban a dedicar.

Por eso, el principio de toda iniciativa parte de nosotros mismos, de lo que somos, de lo que queremos conseguir y de conformar una estructura de empresa.

Anuncios

Acerca de Mister Empresa
Mister Empresa es asesor empresarial y formador de emprendedores. Director del área legal y financiera de Rodriguez Buján Asesores S.L. Ha sido editor en blogs como Pymes y Autónomos, Blog Sage, BBVA con tu empresa, o El Blog de Anfix Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa

One Response to ¿Por dónde empezamos? Hay que empezar por nosotros mismos

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: