Medir el impacto de nuestra estrategia

El mayor esfuerzo de la dirección empresarial se destina a la planificación y al diseño de las estrategias necesarias para alcanzar los objetivos que nos proponemos en nuestros negocios. Sin embargo, en una gran parte de las ocasiones, se descuida la otra parte importante de la actividad, medir el impacto de esas estrategias en tiempo real y tomar decisiones en tiempo real que subsanen los errores o las deficiencias que se puedan producir.

Lo mismo ocurre con los emprendedores, que ponen muchísimo empeño en la fase inicial de sus proyectos, en el diseño de su plan de negocio o en las gestiones para captar capital pero que luego, una vez que todo está en marcha, no son capaces de controlar que se sigue el guión establecido, ni de detectar los errores en su origen.

El diseño de nuestra estrategia, la que sea, debe incorporar los mecanismos de control necesarios y los criterios para medir los resultados que se van obteniendo en tiempo real. No podemos esperar a la finalización de todas las acciones para medir el grado de éxito de nuestra planificación porque eso puede suponer una pérdida evidente de recursos económicos, técnicos y humanos, ademas de que la desviación de nuestros objetivos puede llevarnos al fracaso.

Por eso los mecanismos de control han de medir, sobre el terreno, si esas acciones son las acertadas para lograr el resultado esperado, si se están ejecutando esas mismas acciones de la manera prevista, si surgen dificultades en su aplicación o si es necesaria una modificación de las mismas, y todo ello en el mismo momento en que se están ejecutando. Un pequeño error, una dificultad simple pueden aumentar de tamaño si no los detectamos a tiempo y no tomamos las medidas correctivas a tiempo.

Por eso el control de la ejecución de esa planificación y la medida del impacto y de los resultados intermedios de las estrategias y las acciones que se van realizando es tan vital como el propio planteamiento. No descuidemos ese aspecto, puede parecer que tenemos todo bien atado y que no puede haber fallos y llevarnos la sorpresa, al final, de que estábamos muy equivocados.

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Acerca de Mister Empresa
Mister Empresa es asesor empresarial y formador de emprendedores. Director del área legal y financiera de Rodriguez Buján Asesores S.L. Ha sido editor en blogs como Pymes y Autónomos, Blog Sage, BBVA con tu empresa, o El Blog de Anfix Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa

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