La elaboración de un presupuesto

NOTA enero 2015: Nos mudamos al blog de nuestra web www.upsoluciones.com. Te invito a que te dés una vuelta por él para que veas el nuevo contenido que estamos creando.

Si quieres recibir todo nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada puedes SUSCRIBIRTE A NUESTRA NEWSLETTER. Además recibirás acceso a recursos gratuitos y ofertas y promociones de nuestros productos.


Hablamos hace unos días del presupuesto como herramienta de gestión, hoy vamos a centrarnos en las diferentes maneras de llevarlo a cabo.

Desde el punto de vista de la forma de realizar un presupuesto hay varias maneras de afrontar esta labor, un sistema descendente, en el que la dirección general elabora el presupuesto general y los de cada departamento, y un sistema ascendente, en el que son los departamentos lo que lo hacen a nivel particular y lo envían a la dirección general para integrarlos.

Escoger la primera o la segunda opción, incluso una intermedia, va a depender de las condiciones particulares de la empresa, pero debemos tener mucho cuidado sobre cómo llevar a cabo el procedimiento porque vamos a partir de la base de que si utilizamos el presupuesto como herramienta de trabajo, esta ha de estar perfectamente ajustada para que sea realmente útil.

Un presupuesto descendente puede funcionar mejor cuanto más pequeña sea la empresa ya que la complicación de su elaboración es menor, en empresas de mayor tamaño donde puede ser necesaria la implicación de varios departamentos y sus responsables un presupuesto ascendente puede ser más útil.

El presupuesto descendente puede dar la sensación de imposición y el ascendente parecer más democrático, pero este último puede entrar en conflicto con los intereses generales de la organización ya que cada departamento pretenderá acaparar la mayor parte de los recursos.

Al final, como casi siempre, lo mejor es una solución intermedia donde cada departamento elabore un documento inicial que luego sea revisado, modificado e integrado en el presupuesto general. Esta solución suele ser más flexible pero también requiere cierto tacto para evitar por un lado que en caso de modificaciones de los requerimientos de cada departamento se de la sensación de desautorización del que los elabora y, por otro, de que se haga un esfuerzo vano ya que esa propuesta no se tenga en cuenta y prevalezca la opinión de la dirección frente a la del departamento.

En la mayor parte de las pymes el proceso de elaboración de un presupuesto no suele ser un motivo evidente de conflictos, pero conviene tener en cuenta todos estos factores para que así sea.

Anuncios

Acerca de Mister Empresa
Mister Empresa es asesor empresarial y formador de emprendedores. Director del área legal y financiera de Rodriguez Buján Asesores S.L. Ha sido editor en blogs como Pymes y Autónomos, Blog Sage, BBVA con tu empresa, o El Blog de Anfix Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa

2 Responses to La elaboración de un presupuesto

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Introducción a la planificación continua | Empresas y Gestión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: