La dirección empresarial: sus funciones

NOTA enero 2015:  Nos mudamos al blog de Luis Lorenzo.  Te invito a que te dés una vuelta por él para que veas el nuevo contenido que estamos creando.

Si quieres recibir todo nuestro contenido directamente en tu bandeja de entrada puedes SUSCRIBIRTE A NUESTRA NEWSLETTER.  Además recibirás acceso a recursos gratuitos y ofertas y promociones de nuestros productos.


La dirección empresarial es la actividad destinada al liderazgo, la conducción y el control de los esfuerzos de un grupo de individuos, que forman la empresa, hacia determinados objetivos comunes. Para definir y estructurar correctamente el trabajo de un directivo debemos tener claras sus funciones y atribuciones, éstas puede ser divididas en varios aspectos.

La primera función es la planificación, el directivo ha de determinar lo qué se va a hacer. Ha de tomar las decisiones encaminadas a la fijación de los objetivos empresariales, ha de establecer las políticas, las estrategias, los métodos y procedimientos para alcanzarlos.

También ha de encargarse de la organización de la empresa, agrupar las actividades necesarias para desarrollar las estrategias empresariales, ha de definir la estructura de la empresa y las relaciones entre cada una de las partes de esa estructura.

Ha de asignar y coordinar los recursos de los que dispone: recursos económicos, humanos, infraestructuras, maquinaria y equipamientos, etc. La correcta distribución de éstos a cada parte de esa organización así como las futuras inversiones a realizar.

También se encargará de dirigir y propiciar las buenas relaciones entre todos todos los elementos de la empresa, evitando y mediando en aquellos problemas que se puedan producir en la convivencia diaria.

Por último debe encargarse de controlar que se vayan cumpliendo las pautas marcadas en todos los puntos anteriores.

Ante tal cantidad de funciones y la problemática de algunas de ellas, el directivo ha de trazar una hoja de ruta y estructurar tanto las acciones a tomar en cada caso como la manera de ponerlas en práctica; el estilo de su dirección y sus propias pautas de comportamiento, que sirvan para poner en práctica de manera idónea su propia estrategia y la de la empresa.

Anuncios

Acerca de Mister Empresa
Mister Empresa es asesor empresarial y formador de emprendedores. Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa y en Facebook o en su blog.

6 Responses to La dirección empresarial: sus funciones

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. will says:

    muy buen aporte para exposicion

  3. gikaulitz says:

    quisera saber quien es el autor de este articulo porque lo necesito como para una referencia bibliografica en mi trabajo.

  4. Pingback: Planificar, ejecutar, medir, correjir « Empresa y Gestión

  5. Narciso Mendoza says:

    Hola gracias por este post, me ha servido de mucho. Actualmente estoy estudiando administración de empresas con mención en agronegocios en la Universidad Nacional Agraria (UNA) y estos temas son de gran importancia e interés para mi.

  6. enrique says:

    muchas gracias yo estudio contabilidad y esa respuesta me es util

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: