¿Por qué y para qué un presupuesto?

Desde el punto de vista de la empresa, una buena gestión se basa en tres aspectos fundamentales: fijar unos objetivos, planificar cómo alcanzarlos y controlar que esa planificación se ejecute y corregir las desviaciones que se produzcan sobre lo proyectado.

La manera más simple de llevar a cabo estas tres actividades (objetivos, planificación y control)es a través de un presupuesto. Cualquier empresa, desde la más pequeña a la más grande puede implementar estas tres partes básicas de la actividad empresarial bajo un esqueleto presupuestario.

El presupuesto fija cláramente unos objetivos, determina las claves para alcanzarlos y, si efectuamos un control de las desviaciones, nos da la clave para comprobar que la estrategia seguida es la correcta y ejecutar las correcciones en tiempo real, si éstas se produjeran.

No pensemos en el presupuesto como una simple relación de partidas numéricas sino que imaginemos un documento donde, además de números, reflejemos acciones, estratégias, políticas, etc. Es necesario dotar al presupuesto de un contenido que acompañe a esos valores numéricos y que expliquen por qué y para qué es necesaria cada una de las partidas económicas que en él aparecen.

Un presupuesto es una hoja de ruta, es un plan estratégico donde, basándonos en datos pasados, podamos realizar proyecciones futuras que nos ayuden al sostenimiento e incluso el crecimiento de la empresa. Es un ejercicio donde podemos detectar y corregir errores pasados, donde continuar y amplificar acciones exitosas, donde planificar nuevas inversiones o acciones innovadoras.

Es un plan donde podemos planificar cómo gestionar nuestros recursos, pero para ello es necesario hacer un buen ejercicio de análisis y definición de objetivos y sobre todo llevar después el control de su cumplimiento. Porque tan importante como su elaboración es vigilar que se ejecute correctamente y controlar las desviaciones que se puedan producir en su puesta en práctica.

¿Por qué y para qué un presupuesto? Porque es una herramienta útil y sencilla para llevar una buena gestión de los objetivos empresariales y de las acciones para su consecución.

Anuncios

Acerca de Mister Empresa
Mister Empresa es asesor empresarial y formador de emprendedores. Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa y en Facebook o en su blog.

2 Responses to ¿Por qué y para qué un presupuesto?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Introducción a la planificación continua | Empresas y Gestión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: