Poner en valor la gestión

Todavía sigo asombrándome del poco valor que se le da a la gestión empresarial. Viendo los resultados del estudio publicado por External Financial Management sobre la deficiente gestión que se lleva a cabo en las pymes me viene a la mente una empresa en la que trabajé antes de iniciar mi propio negocio.

Pongámonos hace 11 años, un sector en auge, la telefonía móvil. Una empresa que se establece como distribuidor de un operador en una pequeña ciudad donde apenas hay competencia en el sector. Como vemos, negocio fácil, sector en auge y unas perspectivas, a priori, muy atractivas… la empresa duró apenas un año.

¿Cuáles fueron los motivos? La empresa vendía y mucho y ese fue el primer problema. Faltó una total gestión del negocio, la ventas eran muy numerosas pero la rentabilidad de las mismas era nula, entre gastos de compra de la mercancía, gastos generales y gastos de personal (que incluían las comisiones de los vendedores) el margen comercial de las ventas no alcanzaba para asumir esos gastos.

Además con el aumento del volumen de ventas se contrataban más comerciales que vendían más, pero a la vez, generaban más gastos. Tampoco había un control financiero, la mercancía se pagaba a 30 días y las ventas se cobraban a 60 con lo que cuanto más se vendía menos liquidez le quedaba a la empresa. Se vendía mucho, pero se vendía mal y la empresa sólo se fijaba en la cantidad, en la facturación y no en la rentabilidad.

No había el control necesario sobre la actividad que detectara y recondujera la situación. Al final ganaron el operador y los comisionistas y perdió la empresa.

Como decía al principio, sigo sorprendiéndome de la poca importancia que se le da a la gestión. Todo el mundo se preocupa de dar con una idea impactante, innovadora; de entrar en un sector en auge; de conseguir capital para montar el negocio, pero muy pocos se preocupan de cómo gestionar sus recursos, de vender bien y no vender mucho, de cobrar antes que pagar, etc.

Cuando cuento la historia de mi ex-empresa a los nuevos emprendedores que me consultan, todos dicen los mismo, “a mi, eso no me va a pasar” y como la Ley de Murphy, acaba pasando. A lo mejor no cometen ese mismo error, pero cometen otro parecido y, al final, todo se reduce a lo mismo, la falta de control es letal.

Pongamos en valor la gestión. No es lo más importante, pero sí es tanto como la producción, como la venta, como la innovación, … todo eso es la empresa, el negocio. No prescindamos de un factor estratégico clave para que nuestra empresa sobreviva.

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Acerca de Mister Empresa
Mister Empresa es asesor empresarial y formador de emprendedores. Director del área legal y financiera de Rodriguez Buján Asesores S.L. Ha sido editor en blogs como Pymes y Autónomos, Blog Sage, BBVA con tu empresa, o El Blog de Anfix Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa

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