¿Qué tipo de empresario sois?

 

Alfredo es ingeniero aeronáutico, probablemente el mejor ingeniero aeronáutico. El sólo ha construido un avión, una máquina perfecta con la que quiere despegar en media hora con destino a Nueva York. Pero Alfredo tiene un problema, no ha pilotado en su vida, conoce todas las piezas de esa máquina pero no sabe interpretar los instumentos de la cabina. ¡Que más da!, es su máquina y es perfecta ¿por qué tiene que haber algún problema?

Tomás lleva más de 15 años navegando en su yate, hizo el curso de patrón y se compró un barquito para salir a navegar. No es un gran experto pero sabe lo que hace, lleva muchos años haciendo lo mismo y nunca ha tenido ningún tipo de incidente. Muchos de sus amigos se sorprenden de que nunca consulte las predicciones del tiempo antes de salir, que varios de los instrumentos de navegación no funcionen y Tomás no le dé ninguna importancia ni se preocupa de arreglarlos. ¿Para qué? dice, siempre hago el mismo recorrido, no me complico la vida. Tomás ha salido hoy a navegar, hay aviso de temporal y él no lo sabe.

Pedro dejó los estudios cuando acabó el bachillerato. Empezó a trabajar en una agencia de publicidad como administrativo y, poco a poco, a base de estudiar y de trabajar mucho fue mejorando dentro de la empresa. Ahora ha decidido independizarse, conoce el sector y ha conseguido un par de clientes con los que empezar. Pero no está tranquilo, se juega mucho y por eso ha decidido asesorarse bien. Además le dedica más de una hora al día a controlar todo lo que pasa en el negocio, ajustar los presupuestos, controlar los gastos uno a uno, vigila los calendarios de pago y los de cobro para que cuadren y no tener problemas. Eso supone una hora más de trabajo además de su tarea diaria, pero lleva el control de todo lo que hace y no da un paso fuera de lo que se ha planificado.

¿Llegará Alfredo a Nueva York? Lo dudo.

¿Tendrá Tomás una plácida travesía o tomará las precauciones necesarias para que el temporal no le ponga en apuros? También lo dudo.

¿Cómo le irá a Pedro en su negocio? Conoce el sector, planifica, controla, gestiona, … A Pedro, seguramente le irá bien. A lo mejor no se hará millonario, pero vivirá bien haciendo lo que le gusta y en su empresa.

¿Vosotros qué tipo de empresarios sois?

* ¿Como Alfredo y conocéis vuestro producto al dedillo y con eso ya es suficiente porque es el mejor?
* ¿Como Tomás y vuestra experiencia es suficiente para superar los problemas aunque os pillen por sorpresa?
* ¿Como Pedro y además de conocer vuestro trabajo le dedicáis un tiempo a gestionar, a controlar, a planificar todo lo que tenéis que hacer?

Anuncios

Acerca de Mister Empresa
Mister Empresa es asesor empresarial y formador de emprendedores. Director del área legal y financiera de Rodriguez Buján Asesores S.L. Ha sido editor en blogs como Pymes y Autónomos, Blog Sage, BBVA con tu empresa, o El Blog de Anfix Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa

6 Responses to ¿Qué tipo de empresario sois?

  1. Luis says:

    Un mensaje muy gráfico, claro y sencillamente explicado de errores que comenten algunos empresarios.
    Me ha gustado el post.

    • Sí Luis, muchas veces son estos errores son los que llevan al cierre de los negocios. El empresario debe concienciarse de que sus decicsiones y su comportamiento condicionan la evolución y el futuro de su empresa

  2. Pingback: Tweets that mention ¿Qué tipo de empresario sois? « Empresas y Gestión -- Topsy.com

  3. empresas y gestión says:

    Lo que muchos no ven (o no quieren ver) es que el mundo empresarial es muy complicado y no se deben dejar las cosas al azar. Debemos llevar siempre el control de nuestro negocio y utilizar las herramientas adecuadas que nos faciliten ese control.

  4. Pingback: Bitacoras.com

  5. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: