Planificar, ejecutar, medir, correjir

Foto: Huerta Agroecológica Comunitaria “Cantarranas”

Os hablamos hace tiempo de las funciones de la dirección empresarial. Una de ellas es la planificación, el ejercicio a través del cuál definimos los objetivos de la empresa y trazamos las estrategias y los recursos necesarios para alcanzarlos.

Pero la tarea de planificar no se reduce simplemente a eso. De poco servirá ese ejercicio si no somos capaces de llevar a la práctica esa estrategia y que ésta ofrezca los resultados esperados. Eso se lleva a cabo en la planificación estratégica, comercial, financiera, presupuestaria o en cualquier otro aspecto empresarial Por eso lo que debemos tener claro es que el proceso completo debe incluir el planificar, ejecutar, medir y correjir.

La planificación

Ya hemos hablado de ella. La planificación es la tarea por la cuál definimos la manera que emplearemos para lograr los objetivos.

Si queremos llegar a un destino debemos trazar la ruta a seguir, qué caminos debemos emplear para llegar y el resto de cosas que necesitamos para realizar el viaje (medios de locomoción, tiempo que emplearemos, la ropa necesaria, la alimentación, …)

Básicamente la planificación consiste en eso, en, partiendo de la situación actual y de lo que queremos lograr, trazar el modo de unir un punto y el otro y los recursos necesarios para ello.

La ejecución

La planificación es un proceso eminentemente teórico, pero es su aplicación práctica la que debe importarnos. La ejecución de esa planificación, la puesta en práctica de las acciones definidas en esa fase teórica es la que debe ayudarnos a lograr esos objetivos.

Es lógico pensar que la ejecución debe hacerse de la manera más próxima a la planificación que sea posible. De poco servirá el esfuerzo realizado anteriormente si una vez que nos ponemos en marcha no respetamos el plan trazado.

Medir el impacto de esas acciones

Una vez que hemos trazado el plan y hemos puesto en práctica las acciones necesarias para su cumplimiento debemos medir los resultados obtenidos. La única manera de saber si hemos acertado es precisamente comprobando que los efectos han sido los esperados.

Debemos plantearnos previamente cómo medir esos resultados y no esperar al final del proceso para comprobarlo. Habrá que establecer una serie de puntos intermedios que, a modo de evaluación, sirva de sistema de control durante el procedimiento.

La hora de corregir

Una vez que hemos trazado la planificación, la hemos puesto en práctica y hemos medido el impacto de esas acciones para lograr los objetivos, debemos realizar las correcciones necesarias.

Hay que partir de la base de que es casi imposible que la planificación sea perfecta en el primer intento, que todas las decisiones sean las correctas y que su puesta en práctica sea perfecta. Por eso, al realizar la medición es más que probable que encontremos desviaciones en los resultados sobre lo que se esperaba.

Entonces llega el momento de comprobar esas desviaciones, analizarla y corregirlas, lo que da lugar a una nueva planificación y el comienzo, de nuevo, del proceso.


AUMENTA EL BENEFICIO A FINAL DE MES INCLUSO VENDIENDO MENOS

Déjame tu email y te enviaré el training “Los 4 Pasos Fundamentales Para Mejorar Tus Reservas De Dinero” totalmente gratis.

En este training te presento con lenguaje sencillo y accesible consejos muy prácticos para que mejores los recursos de dinero que se mueven en tu negocio y consigas sacar el mayor beneficio posible. Es adictivo. Una vez que empiezas a ver cuanto aumenta tu beneficio todos los meses ya no puedes parar.

Los negocios que crecen no crecen porque vendan más, que también, crecen porque funcionan mejor.

Déjame tu email y te envío el training totalmente gratis.


Suscripción

⇒ Odio el spam tanto como tu. Sólo te enviaré contenido que pensamos te va a aportar un gran valor. ⇐

About these ads

Acerca de Mister Empresa
Mister Empresa es consultor empresarial y formador de emprendedores. Ocupado principalmente en mejorar la gestión de las empresas también es director financiero de donatelia.com y Up Soluciones. Además es director de Mi Gestión Online y pertenece al equipo organizador de Iniciador Galicia. Como editor de Weblogs S.L. escribe en Pymes y Autónomos , en Actibva, en Blog SAGE Experience y en BBVA con tu empresa. Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa y en Facebook o en su blog. Como podéis imaginar, duerme poco.

One Response to Planificar, ejecutar, medir, correjir

  1. Pingback: Cinco puntos clave para una gestión eficiente de un negocio « Empresas y Gestión

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 239 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: